Nuestro equipo
Nuestro equipo
Leo Puppato nuestro Enólogo
Leonardo Puppato es nuestro Jefe de Enología desde el día cero, quien no dudó aceptar el desafío profesional de armar un proyecto vitivinícola en una nueva zona: San Patricio del Chañar, Neuquén, Patagonia. “Me entrevisté un par de veces, conocí al Dr. Herman Schroeder y a su hijo Roberto y desde el primer día tuve buena química, me parecieron visionarios y a la vez osados, así que nos planteamos objetivos y empezamos a transitar juntos este camino”, recuerda Leo. “El clima familiar y el trato directo, me atrajo aún más”.
“Me sedujo la idea de ‘hacer historia’ y ganar experiencia en esta nueva región”, cuenta. “Si bien ya había realizado varias cosechas y tenía los conocimientos enológicos que adquirí no sólo en la Facultad Don Bosco, sino de mis abuelos productores de uva y vinos y de mi papá enólogo, ésta era la oportunidad de comenzar y crecer profesionalmente con un proyecto donde todo era nuevo”, relata. Así, Leonardo se atrevió a la aventura del ‘todo por hacer y descubrir’. “Al principio no fue fácil. Había que desarrollar una región originariamente dedicada a la producción de manzanas y peras”.
Para presentar el primer vino de la bodega, su intuición lo guió a hacerlo con uno reserva y así fue como Familia Schroeder se dio a conocer con la línea Saurus Select. “Fue el primero que hicimos, un Pinot Noir… y sacó una medalla en la primera feria donde nos presentamos. Recién lo habíamos colocado en la botella y terminamos poniendo las etiquetas en la feria”, recuerda.
Bodega Familia Schroeder se especializa en la elaboración de Pinot Noir. Leonardo decidió investigar la variedad. Para eso Leonardo recorrió la Patagonia – La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut – viendo y probando diferentes uvas de Pinot Noir. Luego realizó cosechas en diferentes bodegas en el exterior para interiorizarse sobre la cepa, recorriendo viñedos y degustando uvas. “Después empezamos a ver que tipo de suelo se adaptaba mejor a los diferentes clones que podíamos traer y así empezamos con nuevas plantaciones”, explica nuestro enólogo.
En cuanto al estilo de los vinos, su hacedor resalta que “somos una bodega que respeta la fruta, que trata de manipular y maltratar lo menos posible a la uva y para ello aplicamos el proceso de gravedad y técnicas suaves de elaboración, con el menor uso de bombas posibles en el proceso. Esto nos da vinos de muy buen color, intensos, complejos, frutales, de buena acidez, suaves, elegantes y agradables boca. Son productos muy honestos y apreciados por el consumidor”.