Skip links

Cómo es el único vino argentino que fue distinguido en el certamen más importante de Asia

Cómo es el único vino argentino que fue distinguido en el certamen más importante de Asia

 

En el reciente China Wine & Spirits Awards 2021 solo un representante del país logró la calificación de medalla de Oro. Cuál es y dónde se elabora.

Tan solo un vino argentino logró consagrarse con medalla de Oro en el China Wine & Spirits Awards 2021, la competición de referencia en el mercado asiático y que se realizó recientemente en Hong Kong. Para sorpresa de muchos, el ejemplar elegido no es de Mendoza, sino que proviene de la Patagonia y es el Schroeder Estate Malbec 2020.

También consagrado como el vino del año en Argentina, conforme a lo dictaminado por la publicación asiática, está elaborado por Familia Schroeder, una bodega referente de la zona de San Patricio del Chañar, en la provincia de Neuquén.
“Es un Malbec con cuerpo, de un color carmesí morado oscuro. En nariz, ofrece aromas de moras maduras, casis, violetas y especias. En boca, se siente aterciopelado. El paladar está cargado de ricos frutos rojos, realzados por especias y moca, con un final suave y largo”, describen a este vino desde el establecimiento patagónico.

Después de fermentar en tanques de acero inoxidable, este malbec elaborado por el enólogo Leonardo Puppatto patagónico tiene una crianza de un 40% en barricas de roble francés y americano y un 60% en tanques de acero inoxidable para mantener la fruta, durante un periodo de seis meses.

El certamen asiático es el más importante y prestigioso concurso de vinos y licores de China. Se realiza cada dos años y todo los jueces son cuidadosamente seleccionados para formar parte de un jurado integrado por importadores, distribuidores, minoristas y sommeliers del mercado asiático que catan a ciegas vinos y bebidas espirituosas procedentes de más de 50 países.

EL MALBEC PATAGÓNICO
Para Leonardo Puppato, el Malbec en la Patagonia, más precisamente en San Patricio del Chañar, Neuquén, es una de las variedades que mejor se da. “Son viñedos productivos, que maduran muy bien, los granos tienen la piel bastante gruesa y crocante, como vino, sorprende por su elevada intensidad colorante y sus matices rojos/violáceos. En nariz aparece la fruta fresca, rojas y negras, con marcadas notas florales como violetas y rosa mosqueta. Buen volumen de boca, taninos dulces y sedosos, con marcada acidez natural y equilibrio. Es una variedad muy versátil con la que se pueden hacer diferentes estilos y eso está bueno. El malbec de Patagonia es diferente y tiene su personalidad”, describió.

Sobre la cosecha 2020, la distinguida en el certamen asiático, el enólogo recordó que se trató de una añada atípica e histórica, no solo marcada por el coronavirus, por lo cual se tuvo que tomar medidas especiales para que el personal pueda continuar con sus tareas, sino que también las altas temperaturas que sufrió Patagonia en los meses de diciembre y enero, hicieron que se junten los ciclos de madurez de las diferentes variedades.

“Cuando estábamos en plena cosecha de Pinot Noir, los grados y los azúcares del Merlot estaban en su punto justo… y probábamos algunos Malbec y también tenían óptima calidad enológica para poder cosechar”, explicó Puppato. “Tuvimos que ingresar la uva apresuradamente, contratando cosechadores temporarios para poder avanzar más rápido”, agregó.

LA BODEGA DEL DINOSAURIO
Uno de los datos más curiosos de Familia Schroeder, nacida en el año 2001, es que durante la construcción de su bodega se encontraron restos fósiles de un dinosaurio herbívoro de 75 millones de años de antigüedad.

Los investigadores y paleontólogos que estuvieron a cargo de las excavaciones decidieron nombrar a esta nueva especie como Panamericansaurus Schroederi, en reconocimiento a la familia Schroeder y el apoyo que le brindaron durante la extracción. Por el tamaño de las piezas halladas, el ejemplar habría alcanzado los 12 metros de largo y un peso de 16 toneladas.

Fuente: https://www.losandes.com.ar/guarda14/como-es-el-unico-vino-argentino-que-fue-distinguido-en-el-certamen-mas-importante-de-asia/